Usted está en: Descalcificadores

Eliminación de dureza  mediante descalcificadores

La dureza presente en el agua es debida al alto contenido de cal presente en el agua que en determinadas condiciones puede originar deposiciones calcáreas, incrustaciones, aumentos en la cantidad de jabones y detergentes utilizados o simplemente malos sabores en el agua. El problema puede ser fácilmente subsanado mediante la instalación de descalcificadores.

Descalcificadores

El descalcificador es un equipo que reduce la dureza del agua mediante un proceso de intercambio de iones. El sistema consta de una botella con resina y un depósito de sal. La resina retiene las partículas de cal del agua que circula y cuando esta resina queda saturada de cal, un lavado con agua y sal eliminará la cal.

 

 

La regeneración contempla varios ciclos:

  1. Contralavado: esponjamiento y lavado de la resina.
  2. Recuperación de la resina: se introduce la solución de salmuera por el lecho de resina, para realizar el intercambio de calcio y magnesio por sodio.
  3. Purga: lavado de la resina del exceso de sal.
  4. Llenado de salmuera: llenado de agua al depósito, para la formación de la salmuera necesaria en la siguiente regeneración.
  • Es aconsejable realizar la colocación de un prefiltro a la entrada del descalcificador para evitar en lo posible la entrada de partículas que pudieran deteriorar el cabezal, así como la instalación de los equipos en un by-pass, para poder aislar el descalcificador ante cualquier incidencia o para tareas de mantenimiento.
  • Para la correcta elección de un descalcificador adecuado a cada caso es necesario conocer la dureza del agua tratada así como una estimación del consumo diario.

 

Disponemos de los siguientes tipos de descalcificadores con válvula programable de forma automática:

  • Descalcificadores compactos para un caudal de servicio de hasta 6 m3/h. No interrumpen el flujo de agua durante el proceso de regeneración.
  • Descalcificador en botella con válvula automática con montaje Top o montaje lateral con conexiones de 1" a 3"
  • Descalcificadores sencillos, dúplex y tríplex para grandes caudales y funcionamiento en continuo.
  • Descalcificadores domésticos cronométricos y/o volumétricos con válvula de corte y by-pass del agua dura durante la regeneración.