Usted está en: Eliminación / Remoción de Arsénico

Eliminación de Arsénico, Mercurio, Antimonio y metales pesados

El arsénico

Eliminación de arsénicoEl arsénico es un metal que se encuentra presente en numerosos minerales y que en ocasiones puede estar presente en pequeñas concentraciones del agua de consumo. Su ingesta prolongada puede ser muy peligrosa para la salud ya que se acumula en el organismo dando lugar a efectos de carácter crónico, irritaciones estomacales, disminución de glóbulos rojos, y glóbulos blancos y originar ciertos tipos de cáncer. Ingerido en concentraciones altas resulta mortal. La normativa española regulada bajo el RD 140/2003 al igual que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud no permiten valores de arsénico superiores a 10 µg/l en agua para consumo. Mediante filtración con un material absorbente adecuado es posible reducir la cantidad de arsénico hasta límites adecuados dentro de la normativa sin la obtención de ningún tipo de subproducto contaminante como sucede con la ósmosis inversa que produce un rechazo de agua concentrada en arsénico que necesita ser gestionada como residuo peligroso con los costes adicionales que ello orgina.. Una vez saturada la carga filtrante se puede desechar como cualquier residuo asimilable a urbano debido a que el arsénico es retenido químicamente por el material aborbente y sin la posibilidad de desprenderse al medio ambiente por infiltraciones.

El mercurio

mercurio

El mercurio se encuentra habitualmente en la naturaleza en forma metálica, inorgánica u orgánica. Su forma metálica se da en estado puro cuando no se encuentra combinado como puede ser el caso del mercurio de los termómetros y se evapora con facilidad. En su estado inorgánico es común encontrarlo en forma de de sulfuros, HgS siendo el mineral más habitual con contenido en mercurio el cinabrio.

Finalmente, podremos encontrar en la naturaleza mercurio orgánico, combinado con el carbono y contenido en ocasiones en especies animales.

El valor máximo que viene regulado por normativa en España de concentración de mercurio en agua es de 1 µg/l. Por otra parte, los efectos para la salud del consumo de agua con altos valores de mercurio pueden resultar muy dañinos provocando graves daños al sistema nervioso, riñón, corazón y úlceras de estómago.

El antimónio

El antimonio es un metal blanco plateado que se encuentra en la naturaleza en bajas concentraciones y asociado a ciertos tipos de minerales como la antimonita y estibnita. Su consumo produce irritaciones estomacales, úlceras, vómitos, diarreas y se estima que podría producir cáncer. La normativa marca como límite máximo para el consumo una concentración de 5 µg/l de antimonio

Pueden contemplarse varias opciones para la eliminación de arsénico, antimonio y una serie de metales pesados una de las más eficaces es la ósmosis inversa, sin embargo implica un rechazo de agua más concentrada en arsénico o antimonio que debe ser gestionado como un contaminante y que para tratamiento de grandes caudales implica un coste muy elevado.

El intercambio iónico con resinas es otra posibilidad para la eliminación de estos metales, sin embargo el lavado y la regeneración de las resinas implica de nuevo la obtención de un nuevo residuo altamente concentrado en arsénico o antimonio.

Hidritec propone como norma general una eliminación de arsénico, antimonio y ciertos metales pesados mediante filtración con material adsorbente. De esta forma el contaminante es adsorbido en el material de relleno de los filtros de eliminación de arsénico y antimonio que Hidritec suministra. Una vez alcanzado el punto de saturación del material, el relleno debe sustituirse. Una de las principales ventajas de este sistema es que el material adsorbente saturado en metales pesados puede considerarse un residuo asimilable a urbano debido a que tanto el arsénico como el antimonio permanecen inertes de tal forma que no resulta necesario gestionar el residuo como peligroso. Para la captación de estos metales pesados se utilizan rellenos adecuados basados en óxidos de hierro y titanio previamente activados.

Hidritec suministra sistemas de eliminación y reducción de arsénico y manganeso para aplicaciones de agua potable, agua industrial, industria alimentaria, industria minera, vinícola y uso particular para una amplia gama de caudales.