Usted está en: Eliminación de Hierro y Manganeso

Eliminación de Hierro y Manganeso

desferrizadores

Para reducción de hierro (Fe) y manganeso (Mn) en agua doméstica para pequeños caudales y concentraciones moderadas Hidritec propone nuestros desferrizadores de intercambio iónico con depósito de sal incluido para eliminar hierro y manganeso presentes en el agua. De esta forma, mediante una sencilla instalación pueden conseguirse buenos rendimientos de eliminación de Fe y Mn.

También disponemos de instalaciones para remoción altas concentraciones de Fe y Mn o caudales elevados con un mínimo coste de mantenimiento mediante oxidación con ozono.

El hierro disuelto reacciona con el ozono de una forma espontánea bajo la siguiente reacción de oxidación:

2Fe2 + O3 (aq) + 5 H2O -> 2Fe(OH)3 (s) + O2 (aq) + 4H+

eliminación

De esta forma, consigue precipitarse el hierro que se encuentra en disolución formando un precipitado de fuerte color anaranjado de hidróxido de hierro fácilmente eliminable por filtración o decantación.

eliminación de manganeso

Posteriormente, únicamente sería necesario eliminar el precipitado de hidróxido de hierro de color anaranjado mediante una filtración de arena. Por otra parte, para conseguir el máximo rendimiento de oxidación es necesario instalar un buen sistema de mezcla entre el ozono y el agua con un tanque de mezcla y mezclador estático que favorece la ruptura de las burbujas de ozono para una mayor disolución en el agua. De esta forma se consiguen elevados rendimientos de reducción de hierro y manganeso.

Mediante un correcto tratamiento de oxidación con ozono con el sistema de mezcla apropiado pueden conseguirse, por tanto, altos rendimientos de eliminación de hierro y manganeso incluso para altas concentraciones presentes. Aplicable para agua potable, aguas residuales y aguas de procesos industriales.

Mediante el uso de un venturi y un mezclador estático en una recirculación logramos reducir el tamaño de burbuja y aumentar el rendimiento de disolución de oxígeno disuelto y/o ozono. De esta forma aumentamos el potencial de oxidación desplazando la ecuación hacia la formación del precipitado de hidróxido de hierro.

Finalmente, puede lograrse una reducción adecuada de manganeso mediante una filtración con un lecho específico para adsorción de manganeso con óxidos de manganeso activados y piroluxita. Para ello únicamente es necesario dimensionar de forma correcta el lecho filtrante y asegurarse un contenido de oxígeno disuelto apropiado en la instalación.