Usted está en: Glosario

Ácido carbónico: Es el ácido que se forma cuando el dióxido de carbono se disuelve en el agua. Su fórmula es H2CO3.

Adsorción: Proceso mediante el cuál una substancia es retenida químicamente en un material sólido.

Agua: Es un compuesto químico formado por dos partes de hidrógeno y una parte de oxígeno, en volumen. Puede tener en solución o en suspensión a otros materiales sólidos, líquidos o gaseosos. Su fórmula es H2O.

Agua de abastecimiento: Agua que ha sido normalmente tratada para pasar a distribución o almacenamiento.

Agua potable: Es el agua que no contiene contaminación, minerales o infección objetables y que se considera satisfactoria para el consumo doméstico.

Aguas residuales domésticas: Son las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios, generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.

Aguas residuales industriales: Son todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas, ni aguas de correntía pluvial.

Aguas residuales urbanas: Son las aguas residuales domésticas o la mezcla de las mismas con aguas residuales industriales y/o aguas de escorrentía pluvial.

Alcalinidad: Capacidad cuantitativa de los medios acuosos para reaccionar ante los iones hidróxidos. La alcalinidad es un fenómeno que representa la capacidad de neutralización ácida de un sistema acuoso. Es una medida de la cantidad total de sustancias alcalinas presentes en el agua, y se expresa como partes por millón de carbonato de calcio equivalente.

Amoniaco: Gas incoloro, de olor irritante, soluble en agua, compuesto de nitrógeno e hidrógeno. Es un producto básico en la industria química.

Biocida: Producto químico usado para controlar la población de microorganismos perjudiciales.

Bomba: Es un dispositivo mecánico que sirve para hacer que el agua u otro fluido fluyan, o para elevarlos, o también para aplicarles presión.

Calcio: Metal blanco, muy alterable al aire y al agua, que, combinado con el oxígeno, forma la cal. Núm atómico, 20. Símb.: Ca.

Carbón activo: Partículas de carbón que se obtienen generalmente por carbonización de material celulósico, en ausencia de aire. Posee una gran capacidad de adsorción. Se usa principalmente para el control de sabores y olores y eliminación de ozono residual

Cloro: Metaloide gaseoso de color verde amarillento, olor fuerte y sofocante y sabor cáustico. Tiene mucha afinidad con el hidrógeno, por lo cual descompone la mayor parte de las sustancias orgánicas, propiedad que le hace útil para blanquear materias vegetales y como desinfectante. Número atómico: 17. Símbolo: Cl

Cloración salina: Proceso por el cuál se obtiene cloro a partir de una solución salina de cloruro sódico en agua mediante la aplicación de una diferencia de potencial eléctrico.

Cloruro sódico: Ver sal

Coliformes: Grupo de bacterias que pueden ser de origen fecal o ambiental y se utilizan como indicadores de la posible presencia en el agua de organismos que ocasionan enfermedades.

Conductividad eléctrica: Es la medida de la habilidad de una solución para conducir una corriente eléctrica que varía tanto con el número como con el tipo de iones presentes en la solución.

Decantación: Proceso mediante el cual se produce la separación de las materias en suspensión presentes en el agua, debido a que las aguas se tranquilizan y se posan los sólidos en el fondo del compartimiento, por medio de la influencia de la gravedad.

Demanda bioquímica de oxígeno (DBO): Oxígeno disuelto y requerido por los organismos para la descomposición aeróbica de la materia orgánica presente en el agua. Da la proporción en que desaparece el oxígeno de una muestra de agua y es utilizado como un indicador de la calidad del agua de efluentes residuales. Los datos utilizados para los propósitos de esta clasificación deberán ser medidos en 20 grados Celsius y por un periodo de 5 días.

Demanda química de oxígeno (DQO): Concentración de masa de oxígeno consumido por la descomposición química de la materia orgánica e inorgánica. La prueba DQO, como la prueba DBO, determinan el grado de contaminación en un flujo. Los datos utilizados para el propósito de esta clasificación deberán ser medidos a través del consumo de permanganato de sodio.

Densidad: Relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.

Depuración biológica: El objetivo del proceso biológico es la eliminación, estabilización o transformación de la materia orgánica, presente en las aguas residuales como sólidos no sedimentables. Esta acción se logra por la acción de los microorganismos mediante dos acciones complementarias: metabólica y físico-química.

Destilar: Separar por medio del calor, en alambiques u otros vasos, una sustancia volátil de otras más fijas enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido.

Desbaste retención de sólidos gruesos tipo plásticos, maderas, alimentos, etc., para evitar su entrada en los equipos de depuración mediante una reja de desbaste manual o automática.

Descalcificar: Separar el calcio del agua con el objetivo de disminuir su dureza evitando la aparición de incrustaciones de caracter calcáreo

Dureza: Concentración en el agua de sales de calcio y magnesio. Se suele expresar en mg/l de carbonato cálcico o en grados franceses teniendo en cuenta que 10 mg/l de dureza en carbonato cálcico equivalen a un grado francés.

Electrocoagulación: Proceso electroquímico que separa simultáneamente metales pesados, sólidos en suspensión, compuestos orgánicos emulsionados y otros muchos contaminantes del agua utilizando la electricidad en lugar de reactivos químicos.

Electrodiálisis o electrodesionización: Proceso de desionización del agua en el que, bajo la influencia de un campo eléctrico, los iones son eliminados de una masa de agua y transferidos a otra a través de una membrana intercambiadora de iones.

Electrón: Partícula elemental más ligera que forma parte de los átomos y que contiene la mínima carga posible de electricidad negativa.

Electronegatividad: Tendencia o capacidad de un átomo, en una molécula, para atraer hacia sí los electrones.

Filtración: Proceso de cribado o tamizado de una masa de agua a través de un filtro con el propósito de retener el material sólido que pudiese contener. Existen distintos tipos de filtros como los filtros de sílice, cartuchos, zeolitas, diatomeas etc.

Filtro biológico: Es un sistema de depuración biológica de aguas residuales, en donde la oxidación se produce al hacer circular, a través de un medio de soporte (filtro percolador), aire y agua residual. La circulación del aire se realiza de forma natural, por efecto de la diferencia de temperaturas del aire y el agua. Al calentarse o enfriarse el aire dentro del lecho produce una variación de densidad, provocando la circulación del aire.

Filtro de carbón activo: Filtros empleados normalmente en tratamiento de agua potable para eliminación de cloro, pesticidas, insecticidad, compuestos clorados y mejorar la calidad del agua eliminando también olores y sabores

Fotocatálisis: Reacción fotoquímica que involucra la absorción de luz ultravioleta por parte de un catalizador o sustrato consistente en un material semiconductor dando lugar a reacciones tanto de oxidación como de reducción favoreciendo la desinfección

Floculación: Transformación que sufren las suspensiones coloidales por asociación de las partículas constituyentes. La floculación precede a la coagulación; consiste en la agrupación bastante laxa de las partículas de una suspensión coloidal sin que exista coalescencia de estas partículas entre sí. Dichas partículas conservan su individualidad, pero ya no pueden desplazarse separadamente. La floculación es apreciable a menudo a simple vista: el sistema se hace turbio. Es útil para mejorar la eficacia en procesos de filtración agrupando partículas en suspensión formando flóculos.

Floculante: Agente o sustancia que provoca la floculación. Pueden utilizarse sales de hierro o aluminio o más comúnmente productos sintéticos denominados polielectrolitos que al contrario que los primeros no alteran el pH del medio. Su función es neutraulizar las cargas negativas que dotan a ciertas partículas de un carácter coloidal manteniéndolas en suspensión. Debido al efecto del floculante estas partículas se unen formando flóculos de mayor tamaño que son fácilmente eliminables mediante procesos de filtración.

Hidrógeno: Gas inflamable, incoloro, inodoro y 14 veces más ligero que el aire. Entra en la composición con multitud de sustancias orgánicas, y combinado con el oxígeno forma el agua. Núm. Atómico 1. Símb.:

Ionización cobre-plata: Obtención de una solución desinfectante de iones cobre y plata en el agua mediante un fenómeno de electrólisis.

Lixiviado: Fracción líquida que se genera por la descomposición o putrefacción de la materia orgánica o bien por el agua que ha percolado a través de material contaminado, por ejemplo a través de fangos o desechos de un vertedero.

Medición amperométrica: Sistema electroquímico de medición basado en la aplicación de un voltaje eléctrico a través de dos electrodos midiendo el cambio de intensidad de corriente resultado de reacciones químicas y proporcional a la concentración medida

Medición fotométrica: Sistema de medición basado en la detección de un cambio de color del agua mediante adición de los reactivos apropiados. Para la medición fotométrica de cloro libre se utiliza el método DPD.

Medición potenciostática: Sistema mediante el cuál se puede determinar la concentración de una especie en una disolución empleando un electrodo de referencia (un electrodo con un potencial constante con el tiempo y conocido) y un electrodo de trabajo (un electrodo sensible a la especie electroactiva). Producen una medida más estable y exacta que la medición amperométrica.

Nitrato: Sal formada por la combinación del ácido nítrico con una base.

Nitrito: Sal formada por la combinación del ácido nitroso con una base.

Nitrógeno: Metaloide gaseoso, incoloro, tranparente, insípido e inodoro, que no sirve para la respiración ni para la combustión y que constituye aproximadamente las cuatro quintas partes del aire atmosférico. Núm. Atomico 7. Símb.: N.

Ósmosis: Proceso mediante el cuál un disolvente pasa espontáneamente de una solución menos concentrada a otra más concentrada, a través de una membrana semipermeable.

Ósmosis inversa: Proceso de separación consistente en aplicar a una disolución una presión suficiente para lograr el paso de un disolvente purificado, generalmente agua, a través de una membrana semipermeable.

Oxidación biológica: Proceso en el que se descompone la materia orgánica mediante la aportación de oxígeno y a la actividad de los microorganismos.

Oxígeno: Metaloide gaseoso, esencial a la respiración, algo más pesado que el aire y parte integrante de él, del agua, de los óxidos, de casi todos los ácidos y de la mayoría de las sustancias orgánicas. Núm. Atómico 8. Símb.: O.

Ozono: Estado alotrópico del oxígeno, producido por la electricidad, de cuya acción resulta un gas muy oxidante, de olor fuerte a marisco y de color azul cuando se licua. Se encuentra en muy pequeñas proporciones en la atmósfera después de las tempestades.

Ozonizar: Inyectar ozono en el agua o en el aire con el fin de realizar un tratamiento de oxidación por ozono.

Ozonizador: Equipo generador de ozono para el tratamiento de agua o tratamiento ambiental

Planta de tratamiento de agua potable: Estación de tratamiento de agua potable formada por un proceso fisicoquímico de decantación y filtración con el objetivo de eliminar sólidos, preoxidación de componentes orgánicos y metales pesados y una desinfección final para adecuar el agua a las características adecuadas para su consumo.

Planta de tratamiento de agua residual: Estación depuradora de agua residual o (EDAR) para adecuación de un vertido de agua residual bien urbana o industrial dentro de los parámetros fisicoquímicos y biológicos que establece la normativa aplicable. Como norma general se compone de un tratamientoprimario de separación fisicoquímica, un tratamiento secundario de depuración biológica y finalmente, un tratamiento terciario de desinfección y adecuación del agua.

Sal: Sustancia ordinariamente blanca, cristalina, de sabor propio bien señalado, muy soluble en agua, crepitante al fuego y que se emplea para sazonar los alimentos y conservar las carnes muertas. Es el cloruro sódico; abunda en las agua del mar y se halla también en masas sólidas en el seno de la tierra, o disuelta en lagunas y manantiales.

Sólidos en suspensión: Partículas que se mantienen disueltas en el agua en virtud a su naturaleza coloidal. No sedimentan por gravedad por lo que es necesario la adición de un agente floculante para separar estas partículas.

Tratramiento primario: Es el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante un proceso físico y/o químico que incluye la sedimentación de sólidos en suspensión, u otros procesos en los que la DBO5 de las aguas residuales se reduzca por lo menos en un 20% antes del vertido y el total de sólidos en suspensión se reduzca por lo menos en un 50%.

Tratamiento secundario: Es el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante un proceso que incluye un tratamiento biológico con sedimentación secundaria u otro proceso en el que se cumplen los requisitos siguientes:

  • Reducción mínima en DBO5: 70% - 90%, o bien que la concentración en DBO5 a la salida del tratamiento sea de 25mg/l O2.
  • Reducción mínima en DQO: 75%, o bien que la concentración en DQO a la salida del tratamiento sea de 125mg/l O2.
  • Reducción mínima en MES (materia en suspensión): 90%, o bien que la concentración en MES a la salida del tratamiento sea de 35mg/l O2.

Tratamiento terciario: Son los procesos adicionales de tratamiento que permiten una mayor purificación de la que se obtiene con la aplicación de los tratamientos primario y secundario. A menudo se puede integrar este tratamiento en el secundario dependiendo del tipo de eliminación que se quiera conseguir. Tipos de terciarios: eliminación de nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo), lagunas de clarificación, desinfección (mediante UV, ozono, cloro u otro tratamiento equivalente), filtración, etc.

Turbidez: Medida de la pérdida de su transparencia, ocasionada por el material particulado o en suspensión que arrastra la corriente. Este material puede consistir de arcillas limos, plankton o material orgánico finamente dividido, que se mantiene en suspensión debido a la fuerza de arrastre de la corriente o a su naturaleza coloidal.

Velocidad de Filtración: Cociente entre el caudal de agua filtrada y la superficie de filtración. A menor velocidad la filtración es más eficaz.

Ultravioleta: Perteneciente o relativo a la parte invisible del espectro luminoso, que se extiende a continuación del color violado y cuya existencia se revela principalmente por acciones bioquímicas. Este tipo de radiación posee una longitud de onda menor que la de la luz visible y es por lo tanto más energética que ésta.