Usted está en: Parámetros de caracterización del agua

Hay una serie de parámetros en el agua que intervienen no sólo en la calidad de la misma sino en el mantenimiento de la instalación:

PH

El pH está relacionado con la concentración de protones en el agua. Se define el pH como:

formula Nº1

El agua (H2O) se encuentra disociada en protones (H+) e iones hidroxilo (OH-). El producto de la concentración de estas especies está relacionada por una constante de equilibrio Kw:

formula Nº2

En una situación de neutralidad la concentración de H+ será igual que la concentración de OH- por lo que podremos expresar la ecuación anterior de la siguiente forma:

formula Nº3

Si multiplicamos por –1 a cada lado de la ecuación y tomamos logaritmos tendremos:

formula Nº4

Y por la definición de pH tendremos que en condiciones de neutralidad el pH es igual a 7. De la misma forma cuando el agua esté totalmente disociado en protones el pH tendrá un valor de 0 y será 14 cuando esté totalmente disociado en OH-.

El agua con un pH menor de 7 se dice que es un agua ácida y en cambio se dice que es básica si tiene un pH mayor que 7.

Dureza

La dureza representa una medida de la cantidad de metales alcalinotérreos en el agua, fundamentalmente Calcio (Ca) y Magnesio (Mg) provenientes de la disolución de rocas y minerales que será tanto mayor cuanto más elevada sea la acidez del agua. Es una medida, por tanto, del estado de mineralización del agua.

Se suele expresar como mg/l de CaCO3 o como grados franceses, teniendo en cuenta que 10 mg/l es igual que un grado francés.

En función de este estado de mineralización, podemos distinguir distintos tipos de aguas:

Clasificación Dureza (mg CaCO3/l)
Blandas 0 - 100
Moderadamente duras 101 - 200
Duras 200 - 300
Muy duras > 300

Alcalinidad

La alcalinidad del agua es la suma de las concentraciones de los iones carbonato (CO32-), bicarbonato (HCO3-)y e hidróxidos (OH-) siendo estos últimos despreciables frente al resto.

formula Nº5

Estas especies producen en el agua un efecto tampón ya que absorben protones manteniendo el ph en un valor muy estable. Esta propiedad es muy importante para los seres vivos en determinados medios como el flujo sanguíneo ya que mantienen el valor de pH a un valor muy constante y estable frente a posibles variaciones en el medio.