Usted está en: Plantas de Electrolisis

La generación de hipoclorito sódico mediante un proceso de electrólisis consiste en el aporte de energía eléctrica a una salmuera para obtener una dilución de hipoclorito que puede ser usada en procesos como:

  • Desinfección de agua potable
  • Tratamiento de piscinas y spas
  • Tratamiento de torres de refrigeración
  • Desinfección de circuitos de refrigeración.
  • Limpieza y desinfección

 

Planta de generación de cloro

El sistema consiste en un aporte de agua que debe ser descalcificada previamente para evitar incrustaciones en la célula de electrólisis. Mediante unos rotámetros se controla el flujo de agua a través de la célula pudiendo controlar mediante un PLC la producción de hipoclorito o bien la concentración de cloro final. El sistema toma el agua de corriente de una toma o grifo de la red de abastecimiento o bien de un by-pass cuando se trata de un sistema en línea. A continuación se realiza una filtración inicial con un filtro ciclónico de tela de 25 micras, para proteger el ablandador (descalcificador) de agua.

El ablandador (descalificador) consta de un sistema volumétrico dúplex (dos botellas). El sistema cuenta con un sistema automático de regeneración que limpia el ablandador cuando es requerido. El agua para la regeneración de las resina es tomada directamente del tanque de salmuera. Esta agua salada se utiliza para eliminar las impurezas retenidas por la resina (carbonatos) en el interior de las botellas.  El agua con las impurezas se vierte a  la red de agua residual o desagüe.

Celda de electrólisis

El tanque de almacenamiento de salmuera es un depósito fabricado en PEAD (calidad alimentaria) desde donde se distribuye la salmuera para la electrólisis en las cámaras electrolíticas y para el descalcificador (ablandador) por medio de una bomba dosificadora de membrana. La dosificación de la salmuera se realizará mediante bomba dosificadora de membrana digital pudiendo regularse la proporción de sal respecto al caudal de agua que pase por las células de electrólisis.

La salmuera enviada a la cámara electrolíticas es las encargadas de producir el hipoclorito sódico que se introducirá de nuevo en la tubería en caso de funcionamiento en línea o bien se almacenará en un depósito adecuado.

Todos los sistemas están coordinados por un cuadro de instrumentación y control autónomo en el cuál se coordina los elementos del sistema, permitiendo que el sistema ejecute los procesos de producción de forma automática.

Todos los equipos se suministran montados en un skid (excepto depósitos), con su correspondiente suministro de tubo, valvulería y material de instalación.

Para pequeñas necesidades de cloro es posible trabajar en discontinuo con celdas de electrólisis portátiles capaces de generar hipoclorito sódico con una concentración de 6 g/l y producciones de 30 a 100 g/h de cloro sobre depósitos de salmuera. Este sistema es ideal para que pequeñas poblaciones puedan autoabastecerse con cloro para desinfección de agua, potabilización, ayuda humanitaria, limpieza.. etc.

 

Generador de hipoclorito